UNIDAD 4: FUNCIONES DEL COMMUNITY MANAGER EDUCATIVO

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL EN MI ORGANIZACIÓN EDUCATIVA 


Para realizar un correcto análisis de la situación actual de mi organización educativa, en cuanto a la figura del "community manager" es necesario poner en contexto y situar precedentes antes de realizar dicho análisis.

Por un lado, es importante señalar que no existía esta figura profesional hasta finales del curso pasado. 

Esto no quiere decir que el centro no dispusiera de página web, Facebook y Twitter. Ya que sí era el caso, y se hacían publicaciones de vez en cuando, principalmente en Twitter. Además, la página web no estaba totalmente actualizada.

Sin embargo, a raíz de participar en el programa de "Transición Digital Educativa", propuesto por la Junta de Andalucía, se plantearon varias líneas de acción, en una de las cuales se proponía definir la figura de community manager, para poner en auge las redes sociales y dar más visibilidad a todo lo bueno que en el centro ocurría.

Así, se nombró un coordinador de este grupo "TDE", y se le ofreció la posibilidad de ser también "encargado de comunicación" del centro. 

Por lo tanto, aún se está mejorando mucho en el uso y la calidad de las publicaciones, en la utilización de recursos y otras variables aprendidas a lo largo de este curso, ya que la persona asignada para este cargo es un docente más del colegio, y no dispone de un horario específico para desempeñar ese papel, siendo necesario buscar huecos en cambio de clase, al acabar su horario de trabajo, o fuera del mismo, en casa.

La labor del community manager es unipersonal y, como he mencionado anteriormente, sigue creciendo poco a poco. En especial, cabe mencionar que es un profesor que lleva poco tiempo en el colegio, y eso a veces genera ciertas dudas sobre su capacidad o conocimientos asociados, y la falta de costumbre para acudir a esta persona hace que no se publiquen todas las noticias o eventos que se debería.

Pese a todo, las familias y el resto de la comunidad educativa asociada al centro valora positivamente el camino por el que van avanzando las redes sociales del centro, y el community manager sigue formándose y tratando de mejorar en su labor, cumpliendo con la mayoría de funciones asociadas a su perfil.


A continuación, comparto una infografía con un posible checklist de las redes sociales según la realidad actual en el centro. He incluido "Instagram" ya que, aunque actualmente no se utiliza, se espera incluir en los próximos meses como un medio clave para difundir información relevante.

CHECKLIST RRSS






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